¿Qué contenido es mejor para las redes sociales?
Actualmente el mundo digital es muy cambiante y las personas buscan más contenido para entretenerse, por esa razón las empresas deben decidir entre crear contenido de forma orgánica o invertir en contenido más profesional, todo esto depende también cual es el objetivo que quiere lograr
Ambas estrategias tienen sus beneficios y desventajas, y la elección puede impactar significativamente el alcance y la percepción de la marca, si una marca busca posicionarse en las plataformas digitales, debe adaptarse a el tipo de contenido que se trasmite en cada plataforma, sin olvidar ni dejar a un lado su identidad corporativa.
Ventajas y desventajas del contenido orgánico en redes sociales
Contenido orgánico se define o se refiere a aquel que se crea de manera natural y sin un enfoque comercial agresivo, es decir que no se planifica y no se utiliza un equipo profesional, normalmente este contenido hoy en día se realiza desde un smartphone desde la plataforma en la que se quiere publicar, esto ayuda a generar interacciones auténticas con la audiencia.
Pros del contenido orgánico
- Autenticidad: Los consumidores valoran el contenido genuino, siendo un enfoque orgánico puede construir una conexión más profunda con la audiencia ya que se humaniza más la marca.
- Costo-efectivo: Generalmente, crear contenido orgánico requiere menos inversión monetaria, además de que es posible hacerlo con recursos y personal interno.
- Mayor interacción: Este tipo de contenido tiende a generar más comentarios y comparticiones, fomentando un sentido de comunidad, esto es para entretener o informar, por eso la comunicad puede crecer exponencialmente.
Contras del contenido orgánico
- Tiempo: Puede llevar más tiempo ver resultados, debido a que se va construyendo un vinculo con los usuarios y esto genera la construcción de una audiencia leal, pero no ocurre de la noche a la mañana.
- Calidad variable: No siempre se puede garantizar un estándar alto en la producción, lo que podría afectar la imagen de la marca, por eso es importante evaluar si las plataformas y el contenido que se difundirá en ellas es acorde a los objetivos de la empresa y si esta alineado al identidad y valores de la marca/empresa.
- Alcance limitado: Sin una inversión publicitaria, el alcance puede ser restringido, es decir limitado y no llegar a nuevos usuarios o usuarios que estén buscando los productos o servicios, especialmente en plataformas saturadas (Redes Sociales, que hoy en día impulsan a las empresas que invierten en publicidad.
Ventajas y desventajas del contenido profesional en redes sociales
Después de ver y entender un poco más del contenido orgánico, pasemos a definir que es el contenido profesional, El contenido profesional implica la creación de materiales diseñados y producidos con un enfoque estratégico y, a menudo, con la ayuda de expertos en mercadeo, diseñadores gráficos o bien la contratación de una agencia publicitaria que cubra todas las necesidades y requerimientos que la empresa necesite.
Teniendo en claro que no es solo de crear y publicar contenido, es de analizar, planificar y ejecutar una estrategia, la cual puede inclusive incorporar la creación de contenido «Orgánico», ya que todo esta planificado y se ejecuta con un objetivo claro.
Pros del contenido profesional
- Calidad superior: La inversión en producción profesional generalmente resulta en contenido más pulido y atractivo visualmente, este impacta a los usuarios y atrae la curiosidad, permitiendo iniciar el proceso de conseguir el objetivo o meta planteado con la estrategia.
- Mayor alcance: Las campañas bien diseñadas y ejecutadas pueden alcanzar a una audiencia mucho más amplia, estas siempre se recomiendan ejecutarlas con publicidad pagada, para llegar al cliente potencial y continuar con el alcance del objetivo o la meta propuesta en la estrategia.
- Credibilidad: Contenido bien producido puede fortalecer la percepción de la marca como un líder en su industria, si combina este tipo de contenido con el contenido orgánico, puede tener presencia y recordación de los usuarios, sin perder los valores o identidad de la marca, con esto puede posicionar su marca ante sus competidores y sus potenciales clientes.
Contras del contenido profesional
- Inversión: Crear contenido profesional puede requerir una inversión significativa en recursos, tiempo y dinero, esto debido a que se requiere de profesionales que tengan experiencia y puedan ejecutar una estrategia que genere a futuro un retorno de esta inversión.
- Menos conexión emocional: A veces, el contenido muy pulido puede parecer impersonal y alejar a la audiencia, por eso se puede complementar con contenido orgánico para fidelizar a los usuarios y el contenido profesional se utiliza para campañas publicitarias.
- Contratación de profesionales: El personal de mercadeo de una empresa no siempre tiene las visones o conocimientos de las nuevas herramientas o métodos de comunicación en plataformas digitales, esto generara la contratación de una agencia o profesionales especializados en el tema.
Nuestra conclusión
La elección entre contenido orgánico y profesional dependerá de los objetivos específicos de cada empresa, su audiencia y su presupuesto. Un enfoque equilibrado que combine ambos estilos puede ser la mejor estrategia para maximizar el alcance y la efectividad del contenido. Al final, la clave está en ser auténtico y mantener un enfoque centrado en el usuario, independientemente de la estrategia elegida.
Si necesita apoyo con la planificación de una estrategia o bien requiere de contenido orgánico o profesional, nuestro equipo le puede apoyar, generando un paquete especial para sus necesidades.